jueves, 20 de enero de 2011

PLANEACIÓN PARA 6°



ASIGNATURAS: Ciencias Naturales, Geografía e Historia
TEMAS: ¿Cómo somo los seres vivos?, Cambios en los seres vivos, Riqueza y variedad de vida, Wl mar Mediterráneo un espacio de intercambio
ÁMBITO Y/O EJES: Cincias Naturales: La vida, Geografía: Espacio geográfico y mapas, Reursos naturales, Historia, Económico.
COMPETENCIAS: Ciencias Naturales: Comprensión de los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Geografía: El manejo de información geográgic, para valorar la diversidad natural, Historia: Tienpo Histórico, Espacio HIstórico.

APRENDIZAJES ESPEADOS: Que los alumnos identifiquen los cambios evolutivos en los seres vivos. Reconozcan las condiciones naturales que favorecen la biodiversidad. Valoren la importancia del medio geográfico en el desarrollo de las sociedades del Mediterráneo.

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD
* Para comenzar los alumnos pueden formar equipos para jugar un memorama que esté conformado por varias parejas de animales del pasado y del presente, ejemplo: mamut-elefante.


*Terminando la actividad, cada alumno deberá elegir una pareja del memorama y realizar un cuadro donde comparen ambos animales, es decir que diferencias encuentran en el animal antiguo con el de ahora.
*Después pueden observar la imagen de otro animal antiguo no presente en el memorama anterior, y realizar una predicción acerca de que animal creen que se convirtio. Un buen ejemplo de este puede ser el antepasdo de la ballena ya que este no tiene características nada similares con el cetaceo hoy en día.
*Terminadas todas las predicciones o hipótesis se les puede mostrar la evolución completa de la ballena y las diferencia y similitudes del antepasado con la ballena actual. En este momento de la actividad se les debe de explicar a los alumnos el porqué cambian los seres vivos, y todos los factores que influyen en la evolución.
*A continuación se debe de repartir a cada alumno una bolsa con diferentes tipos de semillas y mostrarles un video donde los alumnos observen la biodiversidad en el Planeta actualmente.
*Después se les debe preguntar a los alumnos que relación tiene la bolsa de seillas con el video anterior, dandoles tiempo para que refleionen y compartan sus respuestas.
*El análisis consiste en que al igual que las bolsa de semillas, nuestro planeta esta compuesto de una gran variedad de especies no solo de plantas, sino también de animales, insectos, etc. todos de diferentes tamaños, y complexiones.

*Con base a esto se debe de realizar de manera grupal la definición de biodiversidad.
Enseguida observarán un planisferio donde se muestren las regiones naturales del planeta y opinar sobre los aspectos que influyen en la biodiversidad.
*De igual manera deberán observar un mapa de la República Mexicana donde se marquen las regiones naturales del país. Esta actividad sirve para que los alumnos realicen su propia reproducción del mapa en su cuaderno.

*Reflexionarán sobre la biodiversidad en el mundo (Ventajas, desventajas, importancia en la actualidad, contaminación de ésta, etc) y la manera en que ésta propicia el intercambio comercial y cultural entre regiones del mundo.
*En el anterior apartado se debe hablar sobre los modos de intecambio comercial en el mundo resaltando el marítimo para continuar con el tema de Historia.
*Observarán un mapa de la localización del mar Mediterráneo e imágenes de éste en la actualidad.

*Contestarán las siguientes preguntas en su cuaderno con ayuda de un planisferio: ¿Qué países están alrededor del mar Mediterráneoactualmente?, ¿Con qué mares u océanos está conectado? ¿Qué civilizaciones crees que habitaron a su alrededor? ¿Tendría algunas ventajas para estas civilizacioes asentarce a orillas de este mar?
*Para completar la actividad se puede leer la página 47 del libro de texto de Historia.
*Finalmente se debe reflexionar y contestar en el cuaderno la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia del intercambio comercial y cultural en la actualidad?.
RECURSOS DIDÁCTICOS
1. Memorama
2.Presentación en Power Point con: imágenes de los cambios de la ballena.
3.Video de biodiversidad.
4.Bolsa de semillas por alumno.
5.Presentación en Power Point: planisferio de las regiones naturales, mapa de México con las regiones naturales.
6.Planisferio con nombres por alumno.
7.Mapa del mar Mediterráneo e imágenes del mismo.
8.Libro de Historia.

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